• Convocatoria: 2019
  • Nombre equipo: Egalité
  • Título proyecto: Egalité
  • Categoría: 1o Bachillerato / Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Centro de investigaciones: IES "LA ATALAYA"
  • Provincia: Andalucía

Fabricamos juguetes para aumentar la empatía de niños/as con alguna discapacidad, potenciando así la diversidad como elemento integrador. El proyecto participa en el Campus Reto Emprende 2019, impulsado por Obra Social ''la Caixa'', como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

Los niños con discapacidad física o mental tienen problemas para sentirse identificados/as con los juguetes estándar pues no reflejan la diversidad de las personas y sólo reproducen estándares normativos. Ello provoca discriminación hacia personas que no encajan en el cliché normativo estandarizado. 
Debe existir una mayor inclusión de estas personas y lo podemos lograr desde el mismo momento del juego, a temprana edad, normalizando la diferencia y potenciando "las características genuinas" de cada persona. Porque cada persona es única en el mundo. Necesitamos juguetes que se parezcan a las personas y necesitamos que niños/as sin discapacidad jueguen también con estos juguetes (no solo va dirigido a niños/as con discapacidad), para que asuman la diversidad como algo normal.

Aproximación

Los juguetes serán desmontables, moldeables y sin partes fijas, sólo así podremos modificar las partes de un muñeco/a, haciendo orejas más grandes, caderas más anchas, una pierna más larga o una mano con cuatro dedos. Los accesorios serán correspondientes a personas con discapacidad (silla de ruedas, muleta, audífono...) La solución es alejarse de los juguetes tradicionales y alejarse de la idea de la perfección de los muñecos/as. 
Ofrecemos el juego como espacio de cambio, de solución a problemas de representación física, mental o de género. Sólo jugando podremos cambiar la sociedad futura.
Se intenta cambiar, por un lado la visión de niños/as sin discapacidad hacia las personas que sí padecen algún tipo de anomalía, malformación o discapacidad. Por otro lado, se intenta que niños/as con discapacidad se sientan identificados y participes del juego, con atributos y complementos que les representen. De la diferencia haremos una virtud.

Beneficios

Nuestros juguetes representan la evolución lógica de una sociedad que ya no mira para otro lado y que asume la diferencia física o mental como una virtud única ante las demás personas. Juguetes de diferentes colores, formas u olores incluso, harán la delicia de los más pequeños, ya que tendrán la posibilidad de formar un muñeco genuino y diferente al de sus compañeros. Normalizar a las personas que padecen una discapacidad ofrece un pasaporte asegurado para la inserción social, comparando sus "particularidades" con las de los demás niños/as y visibilizando de manera orgullosa dicha discapacidad. Demostraremos que no todos los niños/as quieren ser superhéroes/superheroínas o princesas o príncipes, sino que serán lo que ellos/as quieran ser. Sus propios superhéroes/superheroínas con sus propios superpoderes. Sus propios príncipes/princesas con sus propios reinos particulares y diversos.

Competencia

Existen varios juguetes que cubren la necesidad de niños/as autistas como por ejemplo Juguetes Eneso. Son juguetes adaptados a sus necesidades. También existen juguetes adaptados a otro tipo de discapacidades, para facilitar la motricidad, la coordinación o el ingenio. Estos juguetes están destinados a mejorar su relación con el juego, pero no suponen un espejo en el que mirarse y poder sentirse identificados/as ante otros niños/as.
En el mundo de los muñecos/as o eres una Barbie, o eres un luchador-superhéroe o eres un robot androide. No se admiten muchos más perfiles. No se admiten muñecos con un solo brazo, ni una oreja más grande, o muñecos con piernas larguísimas o manos con tres dedos.
Sin embargo, nexiste en España ningún productor de juguetes que refleje explícitamente la diversidad física como un atributo de empoderamiento de los más pequeños, nuestra idea es ciertamente novedosa. Va dirigida a toda la población, poniendo la diversidad física a la misma altura del juego.

Gancho

"Egalité, unos juguetes diferentes para una sociedad igualitaria."