• Convocatoria: 2019
  • Nombre equipo: Viriatos
  • Título proyecto: SIRBO+
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: SEMINARIO MENOR "SAN ATILANO"
  • Provincia: Castilla y León

Sirbo+ es un sistema de gestión inteligente de residuos orgánicos procedentes del hogar. El proyecto participa en el Campus Reto Emprende 2019, impulsado por Obra Social ''la Caixa'', como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria. 

Necesidad

La producción de residuos orgánicos en las ciudades crece de manera exponencial y los contenedores actuales no permiten su adecuado reciclaje ni un manejo seguro y cómodo por parte de los usuarios. Del mismo modo, la recogida de los contenedores por parte de las empresas no está optimizada y no siempre se recicla de manera efectiva y responsable.
Sirbo+ quiere cuidar el medio ambiente y sus usuarios directos son los habitantes de las zonas donde se instala el proyecto.Particularmente está pensado para zonas urbanas con una alta densidad de población.
La sensibilidad ecológica resulta decisiva para la humanidad, ya que la calidad de vida depende de un hábitat bien tratado y de que seamos capaces de hacer sostenibles los núcleos urbanos. Sirbo+ además es una herramienta pedagógica que permitirá la educación de los ciudadano,s al plantear una serie de medidas que permitirán entender la necesidad de un buen tratamiento de los residuos y de su adecuada separación para mejorar su reciclaje.

Aproximación

Sirbo+ es un nuevo modelo de contenedor de basura. Requiere identificación previa mediante un sistema de huellas que posibilita su apertura para depositar de manera fácil y segura los residuos. Gracias a unos sensores reconoce si hay productos no orgánicos e identifica al responsable que puede ser, si resulta reincidente, sancionado por la autoridad municipal. Con una cinta transportadora la basura es ubicada en el compartimento correspondiente, optimizando el espacio y cerrando herméticamente las cápsulas para evitar olores. Cuando el contenedor está lleno avisa a la central para que el camión recoja los residuos y sean trasladados a planta. Funciona con baterías recargables por el mismo camión. Sirbo+ requiere de una inversión inicial para la sustitución de contenedores y una campaña explicativa en la zona. Con el tiempo se optaría a la sostenibilidad económica al facilitar una mejor separación de residuos y un tratamiento más rápido de estos.

Beneficios

Sólo se recicla un 25 % de los residuos domésticos. Estamos a la cola de Europa en este tema. Creemos que, entre otras razones, es porque el modelo convencional de contenedor de basura no es funcional: admite todo tipo de residuos, presenta dificultades de uso, no optimiza el espacio, genera mal olor, su recogida es poco eficiente y no posibilita el reciclaje selectivo. Apostamos por un uso responsable de los residuos, generando hábitos de reciclaje al detectar si la basura depositada es la adecuada. Ofrece un punto de entrada de los residuos más cómodo y la cinta transportadora asegura que el depósito se aprovecha en todos sus compartimentos que, una vez completos, quedan herméticamente sellados para evitar los olores. Nuestro proyecto optimiza la recogida al disponer de un sensor que avisa a central, educa medioambientalmente a la población, al exigirle un tratamiento adecuado de los residuos y hacerle responsable de la mala gestión, y acelera sus procesos de tratamiento en planta.

Competencia

No existen soluciones eficaces para el problema planteado. En el norte de Europa se ha iniciado una política de tolerancia 0 contra quienes utilizan indiscriminadamente el contenedor. Incluso las bolsas cuestan dinero y solo se pueden utilizar las oficiales. La basura es un material que debe ser bien gestionado y que puede generar riqueza, por eso queremos introducir aquí un nuevo modelo de tratamiento de los residuos, que obligue a los usuarios a asumir responsabilidades a la hora de tratarlos. Si se recicla bien reduciremos notablemente la producción de basura orgánica. Sirbo+ permite obtener mucha información y aplicar medidas fiscales que bonifiquen a quienes menos basura producen y lo contrario. No podemos mantener un uso indiscriminado del contenedor y debemos generar una cultura medioambiental que permita la sostenibilidad de las zonas urbanas más pobladas. Sirbo+ es el primer paso hacia el trato racional de los residuos y abre infinitas posibilidades de futuro.

Gancho

"Sirbo+ es el primer paso hacia un modelo de gestión de los residuos más moderno, eficiente y sostenible. Sus efectos inmediatos serán evidentes en el entorno y permitirán mejorar la calidad de vida."