• Convocatoria: 2019
  • Nombre equipo: MITA
  • Título proyecto: MITA
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: INSTITUT ESCOLA "MARE DE DÉU DEL PORTAL"
  • Provincia: Cataluña

Proyecto ideado por 3º ESO con objeto de mejorar la economía de la zona y dar a conocer los productos comarcales mediante un e-catálogo. El proyecto participa en el Campus Reto Emprende 2019, impulsado por Obra Social ''la Caixa'', como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria. 

Necesidad

El proyecto How can we sell local products abroad se crea después de un periodo de reflexión sobre la economía de la comarca y sus necesidades de desarrollo. 
La Terra Alta, con una población de 12.000 habitantes, es una zona rural alejada de las grandes ciudades e industrias que tiene como principal actividad la agricultura con cultivos como el vino, el aceite de oliva, las almendras, la fruta, la aceituna, etc. La comarca tiene una población envejecida debido a la poca oferta de trabajo y por esta razón muchos jóvenes optan por  desplazarse a los principales cascos urbanos del país. Se pretende potenciar que más jóvenes emprendan un negocio y se queden.
Después de una reflexión con el alumnado, se llega a la conclusión que hay una necesidad real de impulsar una mejora de la economía de la zona. Con el proyecto, vemos la posibilidad de provocar un impacto positivo en todo el territorio y en la comunidad de personas que viven y trabajan de la agricultura y prevenir, así, el despoblamiento de la comarca.

Aproximación

La solución propuesta es la creación de una cooperativa de alumnos que tenga como objetivo promocionar productos comarcales en el exterior. Se crea la cooperativa, denominada MITA (Made In Terra Alta) con un capital mínimo inicial, la redacción de los estatutos y el establecimiento de las diversas funciones y los principales cargos. 
Se acuerda buscar proveedores de la comarca posando especial interés en la busca de productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente. El producto final para hacer difusión y venta de estos productos es la realización de un e-catálogo. Un aspecto relevante es el hecho de que no tiene formato papel sino que se difundirá online en formato digital (QR) para contribuir al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad.
La cooperativa de alumnos ha diseñado un catálogo con productos comarcales y los ofrece a otros centros (también centros extranjeros con quienes realizamos programas Erasmus), familias, ferias, etc. Se acuerda que un 10% de las ganancias de las ventas se destinen a la ONG Open Arms.

Beneficios

La voluntad es que los principales beneficiarios sean la misma gente de la Terra Alta, que vive del cultivo de productos del campo y de bienes producidos a partir de estas materias primas. Con el proyecto se pretende luchar contra el despoblamiento de la comarca, favoreciendo una revitalización económica que permita fomentar y consolidar las empresas familiares existentes. La propuesta quiere poner en valor los productos de la zona, darlos a conocer en otros mercados y permitir crear una herramienta gráfica de difusión y publicidad.
Además, el alumnado desarrollará sus destrezas y capacidades emprendedoras y buscará los mejores instrumentos digitales para hacer un catálogo atractivo e innovador que permita dar a conocer estos productos, hasta ahora solo conocidos en la misma zona. El proyecto favorecerá también la integración y el conocimiento de la realidad social y económica que los rodea. Estos podrán ser los motores de cambio porque la comarca se revitalice y se dé a conocer al exterior.

Competencia

A pesar de existir cooperativas locales, la iniciativa del alumnado es innovadora, puesto que quiere representar una plataforma divulgadora de productos de varios proveedores de la zona. Ahora cada productor hace la promoción y publicidad de sus propios productos individualmente y en formato papel, pero no existe, aún, ninguna plataforma que, de forma coordinada, difunda productos de varios productores a la vez. Es original que el alumnado incluya en su e-catálogo los productos explicados en diferentes lenguas para llegar además destinatarios. Hasta ahora, se vende localmente y solo se publicita en una lengua. Con el uso del castellano y el inglés, la difusión será mayor. Además, actualmente, la gente compra virtualmente por medio de canales digitales, móvil, etc. Con un e-catálogo, el usuario puede adquirir productos directamente, sin desplazarse y de diferentes proveedores.
La principal ventaja es la utilización de una herramienta digital de publicidad en diferentes idiomas que es sostenible y que evita el consumo de papel.

Gancho

"Con el reto How can we sell local products abroad, el objetivo es hacer promoción online plurilingüe de productos comarcales para favorecer la economía de la Terra Alta y evitar, así, su despoblamiento."