• Convocatoria: 2019
  • Nombre equipo: entrEdades
  • Título proyecto: entrEdades
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: COLEGIO "JESÚS NAZARENO"
  • Provincia: Andalucía

Los alumnos de 4º de ESO han creado un innovador proyecto de enriquecimiento intergeneracional llamado entrEdades. El proyecto participa en el Campus Reto Emprende 2019, impulsado por Obra Social ''la Caixa'', como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria. 

Necesidad

¿Sabíais que un 19% de la población española en 2018 es mayor de 65? Puede que no parezca una cifra demasiado alta, pero si la comparamos con el 8,2% de 1960, impacta. Os preguntaréis por qué ha aumentado este sector de la población en apenas 60 años: un poco por todo, principalmente porque cada vez vivimos más. Ya sea por la mejora de la sanidad, el cambio en la alimentación, la cuestión es que las mujeres viven casi 86 años (85,8) y los hombres prácticamente 80 (80,3). Pensaréis que es una cifra normal, pero tened en cuenta que en el 1900 la media era de 35 años.
Cada vez hay más personas mayores y cada vez tenemos menos tiempo de hacernos cargo de ellos. ¿Quién no ha pasado de ir a ver a sus abuelos porque tenía que estudiar o jugar a la PlayStation? Es por casos como este por el que un 12% de los ancianos viven en soledad y más de 270.000 mayores en residencias.

Aproximación

Ante la necesidad de hacer partícipes a nuestros mayores como agentes activos en la sociedad, los alumnos de 4º ESO desde área de IAEE del Colegio JHS de Córdoba hemos creado el Proyecto entrEdades, en el que nos hemos puesto como objetivo integrar a estas personas. Nuestro proyecto se va a centrar en la realización de diversas actividades con la Residencia de ancianos Jesús Nazareno.
¿Por qué no unir una residencia de ancianos con un colegio? Durante años, colegio y residencia hemos estado conviviendo al lado e incluso compartiendo espacios comunes, pero creemos que esto no es suficiente.
Nuestra idea es que colegio y residencia sean uno, para ello hemos ideado muchas actividades (manualidades, pintura, cocina, acompañamiento mediante paseos…) para compartir con nuestros mayores y así enriquecernos mutuamente. Es por esto por lo que todos los lunes durante la hora del área de IAEE acudimos a la residencia a realizar estas actividades. 

Beneficios

Nuestro proyecto entrEdades se centra en diversas actividades intergeneracionales con la finalidad de intercambiar experiencias de aprendizaje, entre las generaciones mayores y las más jóvenes, que nos ofrecerán múltiples beneficios a ambos. Creemos sin duda que este tipo de proyectos fortalecen las relaciones entre diferentes grupos de edad, por eso nuestro proyecto se llama entrEdades, con la finalidad de que en nuestra sociedad tengan cabida todas las edades. La población mayor de 65 años cada año crece por las mejoras de la sanidad, alimentación…. Es por eso por lo que queremos fomentar el envejecimiento activo y eliminar los estereotipos asociados a los mayores, queremos que las personas mayores dejen de ser percibidas como personas dependientes. Con este tipo de actividades queremos reducir el sentimiento de aislamiento y soledad que muchos sienten, queremos mejorar su desarrollo cognitivo, su lenguaje y comunicación y sobre todo queremos que se sientan integrados en la sociedad.

Competencia

Nuestro proyecto entrEdades se centra en diversas actividades intergeneracionales con la finalidad de intercambiar experiencias de aprendizaje entre las generaciones mayores y las más jóvenes, las cuales nos ofrecerán múltiples beneficios a ambos. Creemos que este tipo de proyectos fortalece las relaciones entre diferentes grupos de edad, por eso nuestro proyecto se llama entrEdades, con la finalidad de que en nuestra sociedad tengan cabida todas las edades. La población mayor de 65 años cada año crece por las mejoras en la sanidad, alimentación…. Es por eso por lo que queremos fomentar el envejecimiento activo y eliminar los estereotipos asociados a los mayores, queremos que las personas mayores dejen de ser percibidas como personas dependientes. Con este tipo de actividades queremos reducir el sentimiento de aislamiento y soledad que muchos sienten, queremos mejorar su desarrollo cognitivo, su lenguaje y comunicación y sobre todo queremos que se sientan integrados en la sociedad.

Gancho

"Conoce tu pasado, entiende tu presente."