• Convocatoria: 2019
  • Nombre equipo: 5IT
  • Título proyecto: Green Waves
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: INSTITUT "TERRASSA"
  • Provincia: Cataluña

Una fuente de energía basada en la transformación de ondas electromagnéticas en electricidad, portátil, económica y de producción constante. El proyecto participa en el Campus Reto Emprende 2019, impulsado por Obra Social ''la Caixa'', como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria. 

Necesidad

La electricidad se ha convertido en una necesidad, y esto comporta que nos tengamos que plantear de donde la conseguimos.
Estos años la demanda de electricidad se ha incrementado, y con ella los problemas de su producción: las emisiones de CO₂ (28.000.000 de toneladas, aproximadamente) han aumentado, a la vez que los residuos nucleares. Esto podría provocar grandes crisis, como el cambio climático, la crisis del petróleo o escapes radiactivos.
Las fuentes de energía no contaminantes se han empezado a utilizar, pero todavía presentan problemas:
• Son muy caras.
• No se pueden utilizar en todas partes.
• Requieren grandes inversiones.
• Al depender de fenómenos naturales, no tienen rendimiento constante.
• Dado que requieren grandes inversiones, hay empresas que se dedican a comercializar la energía proveniente de estas fuentes.
Por eso necesitamos una nueva fuente de energía no contaminante, con rendimiento constante, que se pueda utilizar en todas partes, no requiera grandes inversiones y, por lo tanto, pueda ser utilizada por cualquiera que lo desee.

Aproximación

Sería fantástico disponer de una fuente que permitiera obtener energía eléctrica constantemente a cualquier ciudad y que su precio fuera muy económico ¿verdad? Así todo el mundo podría producir electricidad en su casa las veinticuatro horas del día. Porque ¿a quién no le gusta ahorrar dinero y salvar el planeta?
Pues esto es lo que presentamos con nuestro proyecto: Green Waves.
Este se basa en la utilización, para producir electricidad, de algo tan cotidiano y abundante como son las ondas electromagnéticas (las del wifi, las de las llamadas, los datos móviles, la radio, la televisión...), que se están emitiendo y que en muchos casos nadie está aprovechando.
La manera en que ofreceríamos nuestro producto (el circuito que transforma las ondas en electricidad) seria a través de la tienda en línea de nuestra empresa y/o mediante grandes plataformas de tiendas digitales.

Beneficios

Nuestro proyecto transforma las olas electromagnéticas en energía eléctrica, mediante un circuito muy simple y por lo tanto muy económico, para que lo use todo el que quiera.
Nuestro producto es pequeño, personal y portátil.
Se puede utilizar en todas partes puesto que, sobre todo en las ciudades, hay muchas ondas electromagnéticas: solo hay que poner en marcha un smartphone para poder ver las muchas redes que nos rodean, y estas son una fracción muy pequeña del espectro electromagnético.
Green Waves produce electricidad de manera constante, puesto que las ondas son controladas y producidas por los humanos.
Además, gracias a que es económico, se puede conseguir que la electricidad sea un producto para el autoconsumo, que cada cual pueda producirla en su casa. Por último, Green Waves no contamina.
Esta idea, pues, soluciona los problemas de las energías renovables y netas actuales que hemos expuesto en el primer apartado.
Con Green Waves ahorras dinero y ayudas a salvar el planeta.

Competencia

En cuanto a la competencia directa, la verdad es que hay muy poca, puesto que no es una idea que se esté aplicando. De hecho, la única empresa más o menos grande que hemos encontrado que lo haga es Energous, que ha empezado a hacer prototipos para utilizar esta tecnología, pero todavía no tiene ningún producto definitivo a la venta.
Tenemos también algunos competidores indirectos, que serían las empresas que ofrecen productos que son fuentes de energía renovables.
Nuestro producto, sin embargo, no iría destinado a ser comprado por empresas para añadirlo a sus dispositivos, como en el caso de Energous, nosotros nos enfocaríamos a un mercado de clientes finales.

Gancho

"Have your power."