• Convocatoria: 2019
  • Nombre equipo: NEPTUNO SPEAKER
  • Título proyecto: NEPTUNO SPEAKER
  • Categoría: 1o Bachillerato / Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Centro de investigaciones: Escola Secundária de Estarreja
  • Provincia: Portugal

Boya de rescate dirigida por GPS con una función innovadora, mantener un DIÁLOGO con el náufrago para el rescate acuático con el propósito de tranquilizarlo. El proyecto participa en el Campus Reto Emprende 2019, impulsado por Obra Social ''la Caixa'', como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria. 

Necesidad

La investigación exigió la identificación de los siguientes problemas: 
- El ahogamiento (mar, río, presa, inundaciones causadas por catástrofes) es una amenaza grave e ignorada para la salud pública, que cada año se cobra la vida de 372.000 personas en todo el mundo (en “Informe mundial sobre el ahogamiento 2017").
- En Portugal, los ahogamientos se han disparado en los últimos ocho años, los datos estadísticos confirman 122 fallecidos en 2017. Un incremento del 84,7 % en comparación con los 68 fallecimientos de 2009.
- El ahogamiento es un riesgo de muerte 200 veces mayor en comparación con los accidentes de tráfico.
Favorecerá la disminución:
- Del número de fallecimientos y discapacidades físicas/motoras, intelectuales o sensoriales causadas por el ahogamiento.
- Del estrés (función tranquilizar al náufrago a través del diálogo). 
- De todas las posibilidades de trauma que puede suponer el ahogamiento  para el individuo y las familias.
- Del impacto económico.
Destinada a profesionales del rescate, yates, cruceros, navíos, barcos de pesca y de recreo. Podrá ser usada en el rescate con helicópteros.

Aproximación

Boya con un diseño simbiótico especialmente diseñada para reducir el estrés y facilitar la tarea de rescate: un diseño de interfaces que pretende ayudar a la persona abandonado a la deriva en el mar, río o presa, gracias a la simbiosis entre componentes tecnológicos y medio ambiente.
De líneas atrevidas y modernas en forma de V (ver dibujo técnico en el anexo), ligera, con punto de luz, muy potente, capaz de romper olas en caso de mar revuelto (dirigida por GPS), y con un intercomunicador audio a través de la  comunicación GPS/LoRa, extraordinaria para la finalidad a la que está destinada, TRANQUILIZAR y ORIENTAR al náufrago con el diálogo (funcionalidad innovadora y única en el mercado mundial).
La boya diseñada por el grupo de estudiantes con las características aquí descritas, tiene el apoyo del Núcleo Empresarial de nuestra escuela y consultoría técnica en el desarrollo de todo el sistema de interfaces de comunicación de ESTGA – Universidad de Aveiro, socia de ESE. 

Beneficios

Y porque “hay mar, y al mar hay que ir y regresar”, esta propuesta nuestra ofrece un producto fabricado con material intrínsecamente flotante, que pesa aproximadamente 6 kg y consigue transportar hasta 220 kg (dos personas), la única con esta característica. Dada la urgencia/rapidez del rescate, cuando es lanzada al medio acuático es muy rápida por el hecho de ser dirigida por GPS (el náufrago tiene que llevar un reloj o pulsera con el mismo sistema, actualmente de uso muy extendido), con motor de propulsión eléctrica – Brushless DC, con 2 baterías de tecnología LIPO. Intercomunicador audio/digital que utiliza la comunicación GPS/LoRa (tecnología de radiofrecuencia que permite la comunicación a largas distancias con un mínimo consumo de energía). Precio competitivo para el mercado interior y exterior, en lo que se refiere a la relación calidad/beneficio, en un proceso de economía de escala. 

Competencia

"Existe en el mercado una U-SAFE fabricada y comercializada por una empresa portuguesa (teledirigida/Joystick).
La propuesta de NEPTUNO SPEAKER ofrece las siguientes novedades: 
•Dispone de intercomunicador audio (GPS/LoRa) con la función de establecer comunicación entre el náufrago y el equipo de rescate a través de diálogo con el objetivo de tranquilizar al individuo que está en una situación difícil y delicada, dándole instrucciones sobre cómo proceder (aspecto innovador). 
•Es dirigida por GPS hasta el náufrago, el cual emitirá la señal de geolocalización.
•Incluye cuerdas fijas en varios puntos de su perímetro. 
•Posee un punto de luz en la punta superior para una mejor visión nocturna.
•Hay una 2ª versión que se diferencia de la primera por llevar acoplada una base de material flexible, antideslizante, ultraligera que permitirá que el náufrago pueda apoyar las piernas/rodillas.  
Excelente idea plasmada en una propuesta de valor atractivo que se diferencia de la competencia por las ventajas presentadas y por observar las indicaciones del “Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar”.

Gancho

"Para la seguridad de la VIDA HUMANA ofrecemos una propuesta de boya para la búsqueda y el salvamento acuático, rápida, dialogante y eficaz. Con Neptuno Speaker “hay mar, y al mar hay que ir y regresar”."