• Convocatoria: 2019
  • Nombre equipo: Tibutê
  • Título proyecto: BODY HEAT POWER
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: ESCOLA PIA D'OLOT
  • Provincia: Cataluña

Body Heart Power consiste en un producto que permite reducir la utilización de las pilas, creando electricidad mediante el calor corporal. El proyecto participa en el Campus Reto Emprende 2019, impulsado por Obra Social ''la Caixa'', como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

Nos basamos en la evidencia de que el mundo necesita encontrar nuevas fuentes energéticas sostenibles y eficientes. 
Varios estudios afirman que cada 1000 habitantes generamos 361 kg de residuos anuales de pilas, y una sola pila alcalina puede contaminar 100.000 litros de agua, datos alarmantes.
Nosotros proponemos aprovechar la diferencia de temperatura entre dos puntos para crear un movimiento de electrones. Esta electricidad alimentará nuestro sistema de LEDs sin necesidad de usar ninguna batería.
Todos nosotros somos usuarios potenciales de esta nueva tecnología, puesto que si conseguimos implementar nuestra innovación, conseguiremos un ahorro económico y contribuir a la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Aproximación

Nuestro producto se basa en prendas de ropa de alta visibilidad con un dispositivo LEDs, sin baterías, que obtienen la energía eléctrica del gradiente térmico entre la temperatura corporal y el ambiental. Se basa en el efecto termoeléctrico implementado en tejidos semiconductores. Es una energía totalmente limpia, puesto que es renovable y no produce residuos.
Inicialmente, utilizaríamos nuestro sistema en ropa deportiva y ropa para trabajadores nocturnos, puesto que la actividad física aumenta la temperatura del cuerpo. 
Potencialmente nuestro sistema también podría tener otras aplicaciones, como la iluminación doméstica, aprovechando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda.

Beneficios

Nuestro producto responde a necesidades sociales y medioambientales. Es un producto de bajo coste, asequible a todo el mundo, con varios beneficios. Se podría utilizar en la mejora de la seguridad viaria pasiva, incrementando la visibilidad de las personas no conductoras (ciclistas, corredores, peatones, servicios de emergencia, recogedores de basura...). 
También nos permite eliminar la extracción de los metales pesados necesarios para la fabricación de pilas y baterías, y se suprimiría el coste económico del tratamiento de sus residuos. 
Favorece la sostenibilidad de nuestro planeta, porque es una nueva fuente de energía renovable totalmente limpia.

Competencia

Todos los receptores eléctricos actuales utilizan una presa de corriente eléctrica. Una gran parte de la energía eléctrica que consumimos proviene de centrales térmicas y nucleares. En los últimos años, se intenta incrementar el uso de fuentes hidráulicas, solares y eólicas, pero todas son producidas en lugares alejados de los puntos de consumo.
Nuestra idea utiliza una fuente de energía km 0 porque se produce y se consume en el mismo punto, por lo tanto es un sistema cíclico, autogenerable e inagotable, casi infinito.
Hasta ahora no se ha optimizado el aprovechamiento de la energía corporal para transformarla en energía eléctrica, puesto que la energía «no se crea ni se destruye, sino que se transforma».

Gancho

"¡Tu calor es la pila!"