• Convocatoria: 2015
  • Nombre equipo: LOS LOBOS
  • Título proyecto: e-Plant
  • Categoría: 1o Bachillerato / Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Centro de investigaciones: COLEGIO ALEMÁN "ALBERTO DURERO"
  • Provincia: Sevilla

Plantillas que almacenan la energía cinética generada al andar y la convierten en energía adicional para recargar la batería de los dispositivos móviles. El proyecto e-Plant participó en el Campus Desafío Emprende 2015, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 33 proyectos seleccionados en esa convocatoria.

Necesidad

La falta de batería, especialmente cuando no tenemos un cargador a mano, es un problema recurrente hoy en día. Nuestro producto es una solución ecológica y económica a este problema.

Utilizaremos la energía cinética conseguida al andar para convertirla en energía para recargar la batería, produciendo así una energía totalmente limpia. Tener los dispositivos siempre cargados sin importar el lugar ya no será un problema con nuestras plantillas.

Aproximación

La propuesta consiste en unas plantillas que detectan la energía resultante al andar y la convierten en una energía adicional compatible con los dispositivos móviles y con capacidad de recargar más de la mitad de sus baterías. En la parte del talón de la plantilla se colocará una pequeña tarjeta extraíble que almacenará esta energía y luego se podrá introducir en el dispositivo que queramos recargar. Nadie notará esta modificación en el calzado ni tampoco resultará incómodo para el consumidor. 

Beneficios

Nuestras plantillas permiten estar comunicado constantemente sin sufrir por la batería del móvil. Esperamos además que nuestra propuesta incite también a la realización de más ejercicio físico por parte de los consumidores, mejorando así su salud personal. Otra gran ventaja es que la energía producida es limpia y respetuosa con el medioambiente, pues lo único que hace es recuperar una energía que antes se perdía. Tampoco será un problema el tiempo de espera necesario para recargar la batería, porque introducir la tarjeta en el dispositivo es muy rápido y esta va recargando la batería sin necesidad de que el usuario tenga que hacer ningún esfuerzo.

Competencia

La mayor competencia que tenemos son las baterías portátiles y las baterías integradas de mayor capacidad. Ambas satisfacen esta necesidad pero a corto plazo, pues se agotan inevitablemente. Nuestra propuesta aporta el factor independencia, pues la solución que damos no depende de factores externos. Cuanto más caminemos, más batería almacenaremos, y así estará disponible para recargar los dispositivos donde sea. 

Gancho

"Que tu libertad no se mida con la longitud del cable de tu cargador nunca más. Plántate en la calle y sé el dueño de tu batería"

Equipo

Alumna

Silvia Saraceno López-Palop

COLEGIO ALEMÁN "ALBERTO DURERO"

Alumno

Alejandro Sotillo Navarro

COLEGIO ALEMÁN "ALBERTO DURERO"

Alumno

Manuel Olaegui Desongles

COLEGIO ALEMÁN "ALBERTO DURERO"

Alumno

Ignacio Solis Loma

COLEGIO ALEMÁN "ALBERTO DURERO"

Profesor/a

Profesor

Eduardo Hernando Criado

COLEGIO ALEMÁN "ALBERTO DURERO"