• Convocatoria: 2015
  • Nombre equipo: In Crescendo
  • Título proyecto: Sweet Bangle
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: COLEGIO "LA MERCÈ"
  • Provincia: Barcelona

Pulsera que detecta el nivel de glucosa de las personas diabéticas gracias a un sensor de radiación ultravioleta y de temperatura situado en la muñeca para sustituir los pinchazos rutinarios. El proyecto Sweet Bangle participó en el Campus Desafío Emprende 2015, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 33 proyectos seleccionados en aquella convocatoria.

Necesidad

En el mundo existen millones de personas diabéticas, para las que controlarse la glucosa es fundamental. Los niños y la gente mayor diabéticos dependen de otras personas para inyectarles la insulina. Por otro lado, la molestia o el dolor que ocasionan los repetidos pinchazos hacen que, a veces, estos enfermos no se realicen el control necesario y pongan en peligro su salud. Nuestra pulsera calcula la glucosa mediante radiación ultravioleta y la temperatura y así facilita el control de este parámetro en todo momento.

Aproximación

Pulsera de silicona con un sensor que recibirá la información de un parche colocado en la zona inferior de la muñeca junto con unas instrucciones que explicarán de forma entendedora y concisa el funcionamiento del aparato. Es una solución fácil que se podrá adquirir en todas las farmacias; la idea sería que la Seguridad Social cubriera parte de su coste, lo cual haría que este producto fuera más económico y accesible para todo el mundo. 

Beneficios

Hasta ahora, las personas que han sufrido diabetes y han tenido que controlar su nivel de azúcar han tenido que recorrer a pinchazos constantes; con nuestro producto este método sería innecesario, ya que les permitiría conocer el nivel de glucosa en todo momento de manera sencilla e indolora, lo cual facilitaría el procedimiento en todas las edades. Y teniendo en cuenta la economía, también saldrían ganando, ya que reducirían la compra de los distintos aparatos e utensilios. 

Competencia

Existen varios medidores de glucosa: a partir de la orina, la sangre, un sensor (Lifestyle Libre), un tatuaje temporal o un láser.

En principio todos son competidores, pero algunos aún no se han comercializado, por lo tanto tenemos la gran oportunidad de que nuestro producto triunfe. Otros son efectivos porque hasta el momento son las únicas formas de calcular el nivel de glucosa. Nuestro producto, a diferencia de todos esos, puede mejorar el método y la calidad de vida de la gente que sufre esta enfermedad.

Gancho

"Para que la dulzura no sea tan amarga"

Equipo

Alumna

Paula Fortea Navarro

COL•LEGI "LA MERCÈ"

Alumna

Casap Martí Casap Martí

Marta Casap Martí

Alumno

Oriol Mitjavila Fabregat

Oriol Mitjavila Fabregat

Alumna

Núria Bonastre Esteve

COL•LEGI "LA MERCÈ"

Profesor/a

Profesora

Eva Pujol Cano

COL•LEGI "LA MERCÈ"