• Convocatoria: 2015
  • Nombre equipo: Gymeco
  • Título proyecto: Gymeco
  • Categoría: 1o Bachillerato / Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Centro de investigaciones: ESCUELA "BETÀNIA-PATMOS"
  • Provincia: Barcelona

Empresa especializada en el asesoramiento y la promoción de “gimnasios ecológicos” en la ciudad de Barcelona mediante el aprovechamiento de energía cinética, iluminación led, instalación de placas solares y reutilización de las aguas residuales. El proyecto Gymeco participó en el Campus Desafío Emprende 2015, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 33 proyectos seleccionados en aquella convocatoria.

Necesidad

El problema que queremos solucionar es la contaminación del medioambiente y la falta de nuevos clientes en los gimnasios. Por eso hemos creado Gymeco, una empresa que asesora a los distintos gimnasios de Barcelona con el objetivo de transformarlos en gimnasios ecológicos. Al mismo tiempo, los gimnasios reducirán el consumo de energía de la red eléctrica y, al mismo tiempo, los costes de producción. 

Aproximación

Reduciremos el consumo eléctrico mediante el uso de máquinas verdes y la instalación de placas solares. Las máquinas verdes serán las bicicletas, cintas elípticas, etc., que incorporarán generadores en su interior para aprovechar la energía cinética y transformarla en electricidad. Esta electricidad se utilizará para cargar las máquinas para el retorno de energía a la red eléctrica y para calentar el agua de las duchas. También aprovecharemos las aguas grises (el agua utilizada por el gimnasio) mediante el sistema Brac. Por otro lado, se instalarán ledes, ya que consumen mucho menos que las otras bombillas. Y finalmente utilizaremos toallas de microfibra y papeleras de reciclaje. 

Beneficios

Los gimnasios podrán ahorrar económicamente gracias a la reducción del consumo de electricidad y agua. Paralelamente, como resultado de la transformación del equipamiento, se renovaría la imagen del gimnasio y, fruto de ello, se captaría nueva clientela.

Competencia

En España, la idea del gimnasio ecológico se ha desarrollado poquísimo y no existe ninguna empresa que asesore a los gimnasios sobre este aspecto. En Europa, solo en los Países Bajos, Dinamarca y Alemania existen algunos gimnasios ecológicos con tecnología verde. En los Estados Unidos, sí existen algunas empresas similares —The Green Revolution Inc y The Green MicroGym— que aprovechan la energía producida por la maquinaria del gimnasio para cargar la batería de las máquinas. 

Gancho

"Take care of the planet by doing exercise"

Equipo

Alumno

Lluís Garcia

ESCUELA "BETÀNIA-PATMOS"

Alumno

Àlex Lara

ESCUELA "BETÀNIA-PATMOS"

Alumno

Daniel Sobreroca

ESCUELA "BETÀNIA-PATMOS"

Alumno

Pablo Pascual

ESCUELA "BETÀNIA-PATMOS"

Profesor/a

Profesora

Gemma Albaladejo

ESCUELA "BETÀNIA-PATMOS"