• Convocatoria: 2015
  • Nombre equipo: BOLETUS TEAM
  • Título proyecto: PROYECTO BOLETUS
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: UEC "EL CASTELL"
  • Provincia: Girona

Primera empresa en Figueres que se dedica a la producción, recogida y comercialización de setas frescas en la ciudad. El Proyecto Boletus participó en el Campus Desafío Emprende 2015, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 33 proyectos seleccionados en aquella convocatoria. 

Necesidad

Nuestro proyecto ofrece la posibilidad de tener setas de ostra frescas en los restaurantes de Figueres. Los restaurantes de la ciudad utilizan una cantidad importante de estas setas en sus platos y en el municipio no se cultivan. La posibilidad de obtener setas de ostra frescas mejora la oferta gastronómica de los restaurantes y la satisfacción de los clientes. 

Aproximación

Hablamos con el propietario de los restaurantes Sidreria Txot’s, El Dynamic y Lizarran para saber si podía conseguir setas de ostra frescas, y si el hecho de poder disponer de este producto sería un beneficio para él y su negocio. La respuesta a la primera pregunta fue negativa y a la segunda, afirmativa, en el sentido de que necesitan conseguir setas de ostra frescas, y comentó que eso daría un valor añadido a su propuesta gastronómica. Hasta el día de hoy ya les hemos proporcionado más de 100 kg de este producto.

Beneficios

Nuestra propuesta aporta un producto de gran valor gastronómico que no se podía conseguir fácilmente. Aprovechamos los espacios del Castillo de San Fernando para cultivar una seta de ostra de alta calidad y la proximidad de los restaurantes permite servirla fresca. Nuestro producto es de calidad por las excelentes condiciones de las salas del Castillo, y nuestro precio es muy competitivo. Este proyecto tiene valores añadidos: en él participan alumnos en riesgo de exclusión social, y los beneficios de la empresa (hasta ahora ya hemos generado más de 300 euros) son para ellos, para los desayunos en la UEC y para realizar excursiones.

Competencia

Hasta ahora, los restaurantes de Figueres no utilizaban setas de ostra frescas.

El éxito del Proyecto Boletus se basa en el buen asesoramiento que nos ha proporcionado la empresa RESETEA, las condiciones idóneas de las salas del Castillo de San Fernando de Figueres y la gran aceptación de nuestro producto por parte de los clientes de los restaurantes de la ciudad.

Gancho

"Seta de ostra fresca del Castillo de San Fernando, la seta de ostra de Dalí"

Equipo

Alumno

Mohamed El

UEC "EL CASTELL"

Alumna

Claudia Fandiño

UEC "EL CASTELL"

Alumno

Zakaria Ghanmouj

UEC "EL CASTELL"

Alumno

Nelson Simon

UEC "EL CASTELL"

Alumno

Abdessamad El

UEC "EL CASTELL"

Alumno

Mokhtar El

UEC "EL CASTELL"

Profesor/a

Profesor

Jose Fernández Sánchez

UEC "EL CASTELL"