• Convocatoria: 2015
  • Nombre equipo: Dreamers
  • Título proyecto: Small Good
  • Categoría: 1o Bachillerato / Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Centro de investigaciones: La Salle Reus
  • Provincia: Tarragona

Mochila de licra con fibra de carbono y nanopartículas de silicio recubiertas de cobre que absorben el mal olor que desprende la ropa sucia en espacios cerrados (mochilas, bolsas de deporte, maletas, etc.). El proyecto Smell Good participó en el Campus Desafío Emprende 2015, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 33 proyectos seleccionados en aquella convocatoria. 

Necesidad

La ropa sucia tiene un olor muy desagradable cuando está encerrada en una bolsa de plástico. Además, puede tener bacterias y provocar algún tipo de enfermedad.

Muchas personas tienen este problema: deportistas, nadadores, clientes de gimnasios, alumnos que hacen deporte en la escuela, personas que van a la playa, que viajan, que lavan la ropa del trabajo en casa... 

Aproximación

SMELL GOOD es una bolsa impermeable fabricada con tejido inteligente, con carbón activo y nanopartículas que eliminan los malos olores y tienen acción antibacteriana. Se puede complementar con iones de plata, que tienen propiedades antimicrobianas. Los particulares podrán adquirir SMELL GOOD en la tienda virtual y en tiendas de deportes, escuelas, gimnasios, grandes almacenes... También en máquinas expendedoras en los vestuarios de gimnasios, clubes deportivos, hospitales, hoteles... Los clientes industriales se dirigirán directamente a la tienda en línea.

Beneficios

En el mercado existen bolsas de deporte con rejillas en los lados para favorecer la transpiración. Algunas personas ponen ambientadores dentro de las bolsas de deporte o en las maletas. Otras utilizan bolsas de plástico viejas para guardar en ellas la ropa sucia. Pero ninguna de estas soluciones tiene un efecto antibacteriano. Nuestro producto no camufla los olores sino que los elimina, mejora la higiene y reduce el uso de bolsas de plástico convencional. Las nanopartículas son el doble de eficaces que el mejor producto actual (carbón activo) en la eliminación de los males olores.

Competencia

Fabricantes de bolsas de plástico convencionales, de ambientadores para armarios y de bolsas de deporte transpirables. Las empresas que fabrican tejidos inteligentes también pueden decidir fabricar productos similares, pero las soluciones que aportan estas empresas no son óptimas porque no resuelven el problema de fondo. SMELL GOOD es un producto pensado para resolver el problema concreto del olor que desprende la ropa sucia, así como para eliminar las bacterias, por tanto, puede tener un alto valor para el consumidor. 

Gancho

"¡Huele bien, Smell Good, Fes bona olor!"

Equipo

Alumno

Carles Mesas Balsells

COLEGIO "LA SALLE"

Alumna

Marta Ferré Boqué

COLEGIO "LA SALLE"

Alumno

Joan Barberà Bofarull

COLEGIO "LA SALLE"

Alumna

Marta Gascón Salas

COLEGIO "LA SALLE"

Alumna

Karen Sánchez

COLEGIO "LA SALLE"

Profesor/a

Profesora

Pili Salvadó Torres

COLEGIO "LA SALLE"