• Convocatoria: 2016
  • Nombre equipo: Mavericks
  • Título proyecto: Cargadores piezoeléctricos
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: Colegio Canigó
  • Provincia: Barcelona

Dispositivo que permite cargar tabletas electrónicas sin necesidad de conectar el aparato a la red eléctrica. Incorpora debajo de las teclas del teclado inalámbrico unas piezas piezoeléctricas que permiten generar energía a medida que el usuario utiliza el teclado, y cargar tabletas durante su uso. Además, este dispositivo almacena la energía, lo que permite que el aparato esté encendido mientras no se utiliza.

El proyecto “Cargadores piezoeléctricos” participa en el Campus Desafío Emprende 2016, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

Actualmente las tabletas están sustituyendo a los ordenadores tanto portátiles como los de mesa y  su uso se está extendiendo a todos los públicos y ámbitos. Sin embargo, hemos detectado que el consumo de energía y la duración de la batería en este tipo de dispositivos es más limitada y esto puede causar algún contratiempo al quedarse sin batería y no tener el cargador a mano.

También hemos comprobado cómo los teclados inalámbricos de este tipo de dispositivos generalmente no son lo suficientemente ecológicos y prácticos. Por eso, decidimos desarrollar una solución que permita hacerlos más eficientes a la vez que aprovechamos el movimiento del tecleado para generar energía.

Aproximación

Los cargadores piezoeléctricos aprovechan el efecto piezoeléctrico para la generación de energía que será utilizada para el funcionamiento de la tableta.

En concreto, consiste en incorporar debajo de las teclas del teclado inalámbrico unas piezas piezoeléctricas que el usuario, al teclear para escribir, pudiera generar energía que cargara la batería del dispositivo. Estudios evidencian que pulsamos un promedio de 150 teclas al escribir, lo que garantiza que el dispositivo tendría bastante energía para cargarse.

Este proyecto incorporaría una batería de almacenamiento en el teclado para que el usuario pudiera guardar la energía acumulada y posteriormente liberarla.

La aproximación a nuestros clientes la realizaríamos a través de las empresas fabricantes de teclados. Contactaríamos con ellas para vender el producto y éstos los distribuirían.

Consideramos que tanto los empresarios como los estudiantes, que utilizan con mucha asiduidad este dispositivo, podrían estar interesados en esta solución. No hace falta que el consumidor lleve todo tipo de gadgets o complementos para cargar la tablet con el teclado inalámbrico será suficiente para conseguirlo.

Beneficios

Nuestro proyecto presenta una alternativa en la manera de cargar las tabletas o dispositivos similares más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Además, los cargadores piezoeléctricos permiten ahorrar  y almacenar energía eléctrica para su uso posterior.

Se caracteriza por ser un producto cómodo y eficiente que evita las preocupaciones de los usuarios respecto a las horas que el dispositivo estará encendido. Igualmente, las piezas estarían integradas en la estética del teclado por lo que quedarían en línea con su estilo. 

Competencia

Como competencia hemos detectado las baterías portátiles. A pesar de que la finalidad es la misma, cargar el dispositivo, la manera de conseguirlo es diferente. Mientras que las baterías portátiles utilizan energía eléctrica de la corriente, nuestro producto permite que sea el propio usuario quien genere esta energía a través del uso del teclado. 

Gancho

"Tu trabajo es tu batería."

Equipo

Alumna

María Jover Tarancón

Colegio Canigó

Alumna

Andrea Nebot

Colegio Canigó

Alumna

Alexandra Poch

Colegio Canigó

Alumna

Sofía Torrellas Darvas

Colegio Canigó

Profesor/a

Profesora

Beatriz Engel Cellier

Colegio Canigó