• Convocatoria: 2016
  • Nombre equipo: ZUNÍ
  • Título proyecto: T-CLICK
  • Categoría: 2º Bachillerato
  • Centro de investigaciones: Escola Meritxell
  • Provincia: Barcelona

Pulsera con tecnología NFC que actúa como substitutivo del billete de transporte público. El usuario podrá comprar el billete a través de una aplicación, web o en las estaciones y éste quedará registrado en la pulsera. Los billetes estarán asociados a un NIF/DNI para que en caso de pérdida o extravío el usuario pueda reclamarlos.

El proyecto “T-CLICK” participa en el Campus Desafío Emprende 2016,  impulsado por la Obra Social “la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

Actualmente, para coger el transporte público utilizamos billetes de papel. Hay diferentes tipos de billetes que pueden llevar a confusiones debido a su semejanza. Además, es fácil perder los billetes y en caso de tarjetas multiviaje, por tanto, el dinero equivalente a los viajes restantes. Cabe destacar que en algunas estaciones o zonas, y dependiendo de la hora de viaje, puede resultar inseguro el hecho de sacar la cartera o el monedero para buscar los billetes en público.

Con la pulsera T-CLICK podemos dar una solución a estos problemas. Pretendemos empezar con el transporte público más utilizado en zonas urbanas y hacerlo extensivo a otras tipologías de transporte.

Aproximación

Los billetes del transporte público quedarán reducidos a unos brazaletes que nos permitirán tomar cualquier transporte. Podremos recargar la pulsera con el tipo de billete que se adecue a nuestras necesidades. Esta carga se podrá hacer vía web, aplicación o bien en las estaciones. Cuando accedamos al transporte, se pasará por una máquina que verificará el billete. En los billetes nominales se introducirá el DNI o NIF y se podrá comprobar en cualquier momento la titularidad del mismo.

En el caso de pérdida o robo se pueden eliminar los billetes que aún haya. Se fabricarán en diferentes colores y con tecnología Near Field Communication (NFC). Nuestro producto será personalizable e impermeable, para que sea estético y resistente.

El precio lo deberá marcar la empresa encargada del transporte, aunque nosotros proponemos que los estudiantes que tomen la tarjeta trimestral consigan beneficios y que la primera sea gratuita. En caso de pérdida se podría conseguir la pulsera con un recargo.

Beneficios

Con estas pulseras se ahorrará mucho papel, se evitará la pérdida de los billetes y las confusiones. En caso de pérdida de brazalete, sólo será necesario desactivarlo desde el móvil y pedir uno nuevo. Con este brazalete, agilizaremos el hecho de coger el transporte público, convirtiendo el proceso en un trámite más rápido y automático evitando las colas.

Hasta ahora, la única solución que tenemos es la compra de billetes de tren o metro en las máquinas ubicadas en las estaciones. La gente los lleva con fundas y en lugares impermeables pero para acceder o salir es necesario sacarlos de la funda y pasarlos por la máquina de validación

Por lo tanto, la pulsera agilizará la salida y entrada al transporte y contribuye a proteger el medio ambiente, ya que ahorra papel y da seguridad a los usuarios.

Competencia

Proponemos innovar un producto ya existente. La competencia más destacada es el actual sistema de transporte público y los nuevos métodos de pago mediante el móvil. Consideramos que nuestro producto puede dejar atrás el método tradicional, ya que aporta innovación y beneficios para los viajeros.

Gancho

"T-CLICK: Transpórtate EN UN CLICK"

Equipo

Alumna

Marta Vela Cañamero

Escola Meritxell

Alumna

Clara Amenós Bosch

Escola Meritxell

Alumna

Adriana Murillo Canudas

Escola Meritxell

Alumna

Clara Fanlo Zaldua

Escola Meritxell

Alumna

Helena Campos González

Escola Meritxell

Profesor/a

Profesora

Sonia Rojas Caparrós

Escola Meritxell