• Convocatoria: 2016
  • Nombre equipo: Venga Frinshets
  • Título proyecto: Bastick
  • Categoría: 2º Bachillerato
  • Centro de investigaciones: IES Ramón y Cajal
  • Provincia: Huesca

Bastón que incorpora tecnología GPS y un acelerómetro para facilitar el desplazamiento a personas con discapacidad visual. Esta herramienta detecta los obstáculos en la calzada y avisa mediante señales acústicas al usuario cuando se desvía de la ruta establecida.

El proyecto “Bastick” participa en el Campus Desafío Emprende 2016,  impulsado por la Obra Social “la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

Hasta el momento las personas invidentes carecen de suficientes ayudas y facilidades a la hora de desplazarse. Cada día tienen que afrontar necesariamente una serie de retos para poder llevar a cabo una vida autónoma. Estos retos pueden, incluso, llegar a poner sus vidas en peligro constantemente. Por ese motivo, consideramos necesario aportarles una nueva herramienta con la intención de ofrecer una mayor seguridad y eficacia en cuanto a movilidad se trata.

Aproximación

Este proyecto podría estar fomentado por el Estado e instituciones como la ONCE u obras sociales que pretendan asumir un compromiso con la sociedad como la propia Caixa. Puesto que esta necesidad se encuentra parcialmente cubierta en la actualidad, la labor de estos organismos sería fomentar la alternativa que proponemos para sustituir los medios tradicionales (bastón blanco, perros-guía, etc.).

Beneficios

Facilita el desplazamiento a personas con discapacidades visuales de manera exponencial. Para ello hemos creado un bastón que combina la tecnología GPS  con un acelerómetro para lograr la mayor precisión. En el caso de que haya algún obstáculo o se desvíe de su ruta, vibrará y mandará señales auditivas. Incorpora una dinamo en la parte en contacto con el suelo alimentando su hardware. Dará una mayor autonomía y fiabilidad en comparación con los bastones blancos o los perros guía.  

Competencia

Actualmente, existen medios y productos que facilitan la movilidad. Como, por ejemplo, los bastones blancos y los perros lazarillos. No obstante, nuestra propuesta elimina la necesidad de tener un animal con todo lo que eso conlleva y ofrece unas mejoras  sustanciales respecto al bastón tradicional aportando seguridad, fiabilidad y comodidad en un solo producto.

Gancho

"La tecnología del siglo XXI al alcance de quienes más la necesitan"

Equipo

Alumna

Ada Garasa Borén

IES Ramón y Cajal

Alumna

Belén Franco Almudevar

IES Ramón y Cajal

Alumno

David Val Sanchez

IES Ramón y Cajal

Alumno

Miguel Lalueza Andreu

IES Ramón y Cajal

Alumna

Carmen Casas Buisac

IES Ramón y Cajal

Alumno

Daniel Valverde Valero

IES Ramón y Cajal

Profesor/a

Profesora

Elisa Ereza Ferrer

IES Ramón y Cajal