• Convocatoria: 2016
  • Nombre equipo: Play Learning Method
  • Título proyecto: Play Learning Method
  • Categoría: 1o Bachillerato / Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Centro de investigaciones: Col·legi Claret
  • Provincia: Barcelona

Videojuego que promueve el interés de los alumnos por hacer los deberes. A través de pequeños ejercicios relacionados con las asignaturas podrán ir superando los obstáculos y avanzar diferentes niveles. Permite la interacción entre usuarios, mediante retos de preguntas y la cooperación entre alumnos.

El proyecto “Play Learning Method” participa en el Campus Desafío Emprende 2016, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Infographic

Necesidad

Play Learning Method nace con el objetivo de motivar a los alumnos a hacer los deberes a través de la gamificación para hacerlo de una manera divertida y amena.  

Consideramos que utilizar este método nos ayudará a fidelizar a los usuarios y convertir los deberes en tareas atractivas y divertidas para los alumnos. Nuestro proyecto pretende premiar el esfuerzo y la dedicación de los alumnos a través de regalos y descuentos. Creemos que es una manera de incentivar  y recompensar la participación.

El objetivo de Play Learning Method (PLM) es conseguir una mayor dedicación de los alumnos entorno a sus deberes y demostrar como este proceso de aprendizaje puede plantearse como una herramienta de aprendizaje que mejore la calidad educativa en nuestro país.  

Aproximación

Nuestro proyecto Play Learning Method se plantea como un videojuego sencillo, divertido, emocionante y cooperativo. El juego consta de diferentes islas que representan las áreas temáticas o asignaturas del alumno. Éste a través de un avatar podrá acceder a cada una de las islas para ir resolviendo los retos y ejercicios planteados.

Para incentivar la interactividad proponemos que una vez superado los retos los alumnos puedan participar de un juego de preguntas para demostrar sus conocimientos. Quien responda correctamente más preguntas, gana.

Nuestro producto estaría dirigido a los profesores y padres, quiénes podrían actuar como prescriptores del videojuego e incentivar a los jóvenes a participar.

Beneficios

Los beneficios que presenta el videojuego Play Learning Method en el ámbito educativo son:

-Mejora la metodología de trabajo y el aprendizaje de los alumnos.

-Permite que los padres puedan realizar un seguimiento del trabajo de sus hijos a través de la aplicación móvil vinculada al videojuego.

-Los profesores pueden optimizar su tiempo y revisar la tarea de los alumnos a través de los resultados del videojuego.

-Reducir el peso de las mochilas provocados por los libros al cambiarlo por tabletas u ordenadores portátiles.

-A más largo plazo, reducción del coste económico que los padres deben invertir en material escolar debido a la sustitución por una tableta u ordenador.

Competencia

Como competencia hemos detectado que existen juegos interactivos que permiten aprender alguna temática o asignatura. Nuestra propuesta se diferencia de estos videojuegos porque conecta los centros educativos con los padres y alumnos, e implanta esta nueva metodología de trabajo como parte del sistema educativo escolar.

Gancho

"¡PLM, juega y lleva los deberes al próximo nivel! Studies for dummies are up to you!"

Equipo

Alumno

Guillem Pagès Querol

Col·legi Claret

Alumna

Marina Dropez vidal

Col·legi Claret

Alumno

Luis Estrada Sánchez

Col·legi Claret

Alumno

Gonzalo Navarro Massey

Col·legi Claret

Alumno

Ramon Baquès Vázquez

Col·legi Claret

Alumno

Carlos Fernández Lajara

Col·legi Claret

Profesor/a

Profesora

Mercè Fitó Poch

Col·legi Claret