• Convocatoria: 2016
  • Nombre equipo: Los Destroyers
  • Título proyecto: EnergyBike
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: Colegio Mare Nostrum
  • Provincia: Tarragona

Con el objetivo de fomentar el hábito de hacer deporte se situarán en los parques de las ciudades bicicletas estáticas que los usuarios podrán utilizar para generar electricidad que pasará a la red eléctrica. Como compensación, obtendrán un beneficio económico que podrán canjear por otras actividades deportivas en la ciudad.

El proyecto “EnergyBike” participa en el Campus Desafío Emprende 2016,  impulsado por la Obra Social “la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

A día de hoy, es muy común que las personas jóvenes y los niños no realicen actividad física de forma habitual. Como consecuencia, el aumento de la obesidad en España se ha incrementado considerablemente en los últimos años.  Además, este hecho, unido al coste económico que supone apuntarse a un gimnasio o a alguna actividad deportiva conlleva que el mundo del deporte no sea accesible para todos.

EnergyBike proporciona a los usuarios la posibilidad de hacer ejercicio a cambio de una recompensa económica que podrán canjear por actividades o material deportivo en la ciudad. 

Aproximación

El proyecto EnergyBike consiste en la implantación de bicicletas estáticas en los parques, jardines, centros culturales o en los puntos más visitados o concurrentes de la ciudad. Proponemos que estas bicicletas estén conectadas a la red eléctrica para que cuando el usuario esté pedaleando esté también generando energía eléctrica para la comunidad.

Las bicicletas estarán, además, conectadas a un módulo donde los usuarios podrán insertar su tarjeta de crédito y recibir la compensación económica correspondiente según la energía eléctrica que hayan generado con la bicicleta estática. El beneficio obtenido únicamente podrá ser canjeado por actividades deportivas en la ciudad (gimnasio, alquilar una bicicleta, canjear por productos deportivos, etc.).

Nuestro producto está diseñado de forma innovadora para conseguir atraer a un amplio público. El usuario podrá comprobar la energía generada, los kilómetros y las calorías utilizadas en la actividad física. Y, además,  podrá conocer los récords personales de los otros usuarios. Consideramos que introducir este elemento es una herramienta que puede actuar como incentivo para estimular a los usuarios a superar sus propias marcas.

Por último, la bicicleta incorpora un dispositivo que transforma la energía dinámica generada en energía eléctrica.

Beneficios

El objetivo de EnergyBike es promover un cambio de hábitos y estilo de vida en la sociedad. Queremos conseguir que las personas se interesen por el deporte, aumenten los establecimientos dedicados a la venta de productos relacionados con el deporte, exista una mayor demanda de asistencia en los gimnasios, y sobre todo, conseguir mejorar la salud de la población mediante el deporte. 

Con este proyecto consideramos que podemos incentivar a la población a hacer deporte con las bicicletas y, además, a obtener un beneficio económico para seguir realizando actividades deportivas. Los consumidores de este producto mejorarán su estilo de vida y su salud, perderán peso y contribuirán a la generación de energía eléctrica para la ciudad de manera sostenible.

Con nuestro producto aumentaremos el nivel de concienciación de la población hacia la generación de energía sostenible y la importancia de llevar una vida activa. 

Competencia

Actualmente hay ciudades que han puesto en marcha proyectos para promover la actividad física entre la población. En ellos, han incorporado elementos de actividad física en los parques y jardines de las ciudades para que tanto la población de una edad más avanzada como los jóvenes puedan realizar deporte.

Hemos observado que este tipo de elementos no están conectados a la red eléctrica de la ciudad  y que, por tanto, no permiten aprovechar el ejercicio de los usuarios para generar energía. Por este motivo, consideramos que nuestro proyecto se plantea como una idea innovadora. Además, proponemos establecer un acuerdo de colaboración con gimnasios y tiendas de deporte para que el usuario pueda canjear en ellos el beneficio económico obtenido de la actividad física.

Gancho

"¡Tu ejercicio, tu beneficio!"

Equipo

Alumno

Álex del Hoyo Sansano

Colegio Mare Nostrum

Alumno

Roger Macías Vivas

Colegio Mare Nostrum

Alumno

Albert Sánchez Berenguer Sánchez Berenguer

Colegio Mare Nostrum

Alumno

Guillermo Benito Calviño

Colegio Mare Nostrum

Alumna

Carlotta Baccarín Jiménez

Colegio Mare Nostrum

Profesor/a

Profesora

María José Gómez Martín

Colegio Mare Nostrum