• Convocatoria: 2016
  • Nombre equipo: Cyclone
  • Título proyecto: CycloSecur
  • Categoría: 1o Bachillerato / Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Centro de investigaciones: IES Santa Ana
  • Provincia: S.C. Tenerife

Dispositivo incorporado en la bicicleta que consta de un detector de proximidad que permite emitir destellos de precaución a los conductores que se aproximen sin respetar la distancia de seguridad. Permite alertar al conductor del frenado y al mismo tiempo alertar al ciclista del posible peligro.

El proyecto “CycloSecur” participa en el Campus Desafío Emprende 2016,  impulsado por la Obra Social “la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

Nuestro proyecto CycloSegur está dirigido a deportistas o aficionados al ciclismo que realizan deporte en la carretera. Hemos detectado que con las nuevas tecnologías se producen muchos más accidentes en la carretera debido a las distracciones producidas, por ejemplo, por los dispositivos móviles. Es por ello que proponemos la creación de un producto que aumente la seguridad de los ciclistas durante sus trayectos. 

Aproximación

Hemos desarrollado CycloSegur, un dispositivo que se incorpora en la bicicleta que consta de un detector de proximidad que permite alertar en caso de que el coche o vehículo no respete la distancia de seguridad respecto a la bicicleta.

Este dispositivo incorpora, además, luces de freno para avisar a cualquier vehículo que la bicicleta está reduciendo la velocidad y un aviso de luces para controlar la distancia de seguridad. El sensor avisará  al ciclista y al conductor en el caso de no respetar los metros de separación correctos.

La aproximación de nuestro producto a los clientes lo realizaríamos a través de Internet. Así, se podrá realizar la compra online y la entrega se realizará a domicilio. Tenemos previsto entregar un manual de instrucciones para su correcta utilización. 

Beneficios

Mejora la seguridad de los ciclistas durante la conducción y reduce los accidentes de tráficos producidos por no respetar la distancia de seguridad. Además, el sistema de iluminación que incorpora el dispositivo permite emitir destellos de precaución a los conductores que se aproximen sin respetar los metros de separación normativos. 

Competencia

Encontramos empresas que diseñan luces de frenos o intermitentes para las bicicletas que indican de la posición del ciclista. Aun así, consideramos que nuestro producto es más innovador porque además de avisar cuando el ciclista está frenando o quiere cambiar de dirección alerta a los conductores cuando no se está respetando la distancia de seguridad. Este detector de proximidad permite emitir destellos de precaución a los conductores que se aproximen demasiado. 

Gancho

"Una carretera más segura y más divertida"

Equipo

Alumno

Aday Díaz Pérez

IES Santa Ana

Alumno

Cristo Nereo Reyes Díaz

IES Santa Ana

Alumno

Victor Daniel Concepción

IES Santa Ana

Alumno

Eduardo Diaz Marrero

IES Santa Ana

Alumno

Daniel García Nielsen

IES Santa Ana

Alumno

Diego García Álvarez

IES Santa Ana

Profesor/a

Profesora

María Ángeles Coello Martín

IES Santa Ana