• Convocatoria: 2017
  • Nombre equipo: Guagua
  • Título proyecto: Guagua
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: Colegio La Salle Bilbao
  • Provincia: Vizcaya

Decantador de aceite y agua de uso doméstico pensado para ser instalado bajo el fregadero y así evitar el vertido de aceite. El proyecto Guagua participa en el Campus Desafío Emprende 2017, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

Según la OMS, la contaminación de los acuíferos y ecosistemas acuáticos supone un gran problema medioambiental, ya que incide de forma negativa sobre la fauna y la flora que habitan bajo el agua y, por consiguiente, en el resto de especies animales y vegetales. Además, según diversos estudios científicos, el vertido por las cañerías del aceite empleado en el hogar contribuye en gran medida a ello, ya que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 40.000 litros de agua. Ante este problema medioambiental, nuestra propuesta se centra en dar una solución a esa situación en el mismo hogar, empleando para ello un sistema sencillo y económico basado en la decantación del aceite que impida que el problema se extienda más allá del foco de contaminación.

Aproximación

Nuestra solución es un decantador de aceite y agua de uso doméstico, pensado para ser instalado bajo los fregaderos, formado por un depósito y un sifón. El modo de funcionamiento es el siguiente: la mezcla de agua y aceite entra en el depósito donde, debido a la diferencia de densidad, ambos líquidos se separan; y como el sifón está al mismo nivel que el depósito, solo permite evacuar los fluidos de mayor densidad (en este caso, el agua). Hasta ahora, las soluciones que se le habían dado al vertido de aceite estaban enfocadas al ámbito industrial. Nuestro proyecto no solo presenta una solución barata y sencilla sino que está pensada para ser usada por un público general en todos los hogares

Beneficios

Nuestro decantador presenta numerosos beneficios para las personas y el medioambiente. El principal es que reduce el vertido de aceite de forma radical, el cual tiene una gran repercusión en los ecosistemas acuáticos. Por otro lado, facilita el trabajo a las centrales de depuración de aguas y evita la formación de obstrucciones que dañan sus estructuras. Además, con nuestro decantador la separación del aceite se realizaría con menos esfuerzo y facilitaríamos su reciclaje, por eso creemos que a la gente le va a gustar.

Competencia

A día de hoy, existen varias soluciones al problema de la contaminación hídrica por aceites: desde dispositivos basados en la sedimentación hasta otros que funcionan mediante la decantación de líquidos de diferentes densidades. La mayoría de ellos, sin embargo, se centran en sistemas de carácter industrial diseñados para fábricas, depuradoras de aguas residuales y grandes cocinas de restaurantes, pero no para su empleo en el hogar al presentar unas dimensiones excesivas para insertarlos en el mobiliario doméstico. Respecto a la mejora que supone en comparación con la competencia, nuestro instrumento utiliza materiales muy económicos y fáciles de adquirir y, lo más importante, no requiere de energía eléctrica, de manera que desde un punto de vista medioambiental es sumamente respetuoso. Por ello, estamos seguros de que nuestro proyecto va a tener una muy buena aceptación.

Gancho

"Agua pura, sin fritura"

Equipo

Alumna

Sofia Salgado Lorenzo

Colegio La Salle Bilbao

Alumno

Markel Martinez Echevarria

Colegio La Salle Bilbao

Alumno

Mikel Arenas Aparisi

Colegio La Salle Bilbao

Alumno

Xabier Losa Miguela

Colegio La Salle Bilbao

Profesor/a

Profesor

Ibai López Marijuan

Colegio La Salle Bilbao