• Convocatoria: 2017
  • Nombre equipo: IMPERIALES
  • Título proyecto: BIRDS DEFENDERS
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: Colegio Liceo Cónsul
  • Provincia: Madrid

Cápsulas para evitar la muerte por electrocución de las aves en las torretas eléctricas. Se realizarán mediante una impresora 3D, serán biodegradables y tendrán capacidad para soportar altas temperaturas. El proyecto BIRDS DEFENDERS participa en el Campus Desafío Emprende 2017, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Infographic

Necesidad

El objetivo de este proyecto es evitar la muerte por electrocución de las aves en las torretas eléctricas. Nuestros clientes serán las compañías eléctricas, ya que están obligadas por ley a mejorar estas infraestructuras. Además, hay muchas ONG protectoras de aves que también estarían muy interesadas en nuestras cápsulas BIRDS DEFENDERS.

Aproximación

Las cápsulas BIRDS DEFENDRES están diseñadas mediante software OpenSCAD y se construyen mediante una impresora 3D. El material utilizado es PLA, muy barato (1 kg cuesta unos 15 €), soporta altas temperaturas, aguanta muy bien la luz ultravioleta y es biodegradable. Además es muy fácil de instalar, ya que es encajable y el diseño para cada torreta se puede modificar fácilmente con el software OpenSCAD.

Beneficios

La ley obliga a las compañías eléctricas a proteger las aves de la electrocución de los tendidos eléctricos, pero todas las soluciones hasta ahora suponen unos costes económicos y de infraestructuras muy grandes, lo que hace que estas empresas estén incumpliendo la ley. Por 18 €/unidad y con muy poco esfuerzo para montarlas, además de respetar el medioambiente, las cápsulas BIRDS DEFENDERS son la mejor solución de hoy en día.

Competencia

Hay muchas soluciones a este problema; actualmente, por ejemplo, se está probando un proyecto llamado Avifauna que consiste en cubrir con caucho las torretas de los tendidos eléctricos; pero este sistema es caro y muy costoso, además de que el caucho con el paso del tiempo habría que cambiarlo, ya que no soporta la luz ultravioleta.

Las cápsulas BIRDS DEFENDERS son mucho más baratas, más fáciles de instalar y fácilmente modificables, respetan el medioambiente y tienen una alta durabilidad (podrían perpetuarse en el tiempo).

Gancho

"BIRDS DEFENDERS, LA SOLUCIÓN PARA LAS AVES"

Equipo

Alumno

Javier Roca Pestaña

Colegio Liceo Cónsul

Alumna

Helén Yuleydy Patiño Sanchez

Colegio Liceo Cónsul

Alumna

María del Pilar Guerrero Bolos

Colegio Liceo Cónsul

Profesor/a

Profesor

José Miguel Caballero Piedrahita

Colegio Liceo Cónsul