• Convocatoria: 2017
  • Nombre equipo: Without Barriers
  • Título proyecto: Without Barriers
  • Categoría: 1o Bachillerato / Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Centro de investigaciones: Institut La Serreta
  • Provincia: Barcelona

Aplicación GPS para personas con discapacidad motora. Indica el mejor recorrido para desplazarse por la ciudad evitando las barreras arquitectónicas que puedan dificultar su movilidad. El proyecto Without Barriers participa en el Campus Desafío Emprende 2017, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

Las personas con discapacidad motora tienen dificultades para desplazarse de manera autónoma por los núcleos urbanos. Por esta razón hemos creído necesario crear una aplicación móvil que les proporcione información sobre la ruta más apropiada para ellos, evitando barreras arquitectónicas como escaleras, aceras demasiado altas, farolas/señales/árboles que reducen el paso de las aceras, obras puntuales, etc. También puede indicarles los transportes públicos adaptados que les faciliten llegar a su destino.

Without Barriers es nuestra propuesta de aplicación móvil que incluye un navegador GPS para indicar las rutas óptimas entre dos puntos teniendo en cuenta las restricciones arquitectónicas.

Aproximación

Without Barriers se dirige a las personas con discapacidad motora para ayudarlas en sus desplazamientos urbanos diarios. Mejora su autonomía personal y de manera significativa su autoestima, factor muy importante para este colectivo. Utilizar esta aplicación también generará beneficios para la sociedad: la hará más justa e igualitaria, consiguiendo más cohesión social y mejorando la integración de las personas dependientes.

Beneficios

Las ciudades que se adhieran a esta iniciativa ─proporcionando la información necesaria para definir los puntos óptimos de paso y la ubicación de los elementos que dificultan la movilidad de este colectivo─ se incluirán dentro del concepto actual de smart cities, es decir, de ciudades que incorporan componentes tecnológicos que dotan de inteligencia a los elementos urbanos para facilitar la vida de sus ciudadanos. Con ello, estos consistorios gozarán de una visibilidad social que les diferenciará de otros municipios. Con esta aplicación proporcionamos importantes beneficios tanto a los usuarios del sistema como a sus familiares, puesto que, al aumentar la autonomía de la persona, se reduce su dependencia de las demás.  

Competencia

Hasta ahora, la mayoría de navegadores GPS ofrecen información de distintos medios de transporte para desplazarse entre dos puntos, pero no hemos encontrado ninguna aplicación que tenga en cuenta las barreras arquitectónicas y que, por lo tanto, se adapte a las personas con discapacidad motora.

Nuestro objetivo es extender esta aplicación de manera que los navegadores más utilizados (Google Maps, Waze, Sygic, Here Maps, Apple Maps...) incorporen esta modalidad de desplazamiento sin barreras para reducir las desigualdades de movilidad actualmente existentes entre la sociedad.

 

Gancho

"¡Sin fronteras, sin barreras!"

Equipo

Alumna

Rebeca Ceballos Martínez

Institut La Serreta

Alumna

Marina Dorda Alarcón

Institut La Serreta

Alumna

Elisabet Ramírez Zoyo

Institut La Serreta

Alumna

Anna Urdániz Alcaraz

Institut La Serreta

Profesor/a

Profesora

Rosa Maria Mata Maturano

Institut La Serreta