• Convocatoria: 2017
  • Nombre equipo: A3-P2
  • Título proyecto: ClearSkin
  • Categoría: 1o Bachillerato / Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Centro de investigaciones: Col·legi La Mercè
  • Provincia: Barcelona

Dermatoscopio doméstico de pecas y manchas con un software y una lente led que indica si son benignas o malignas. Ayudará a detectar precozmente las enfermedades de la piel. El proyecto Clearskin participa en el Campus Desafío Emprende 2017, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

En los últimos 25 años, la incidencia de cáncer de piel ha aumentado en todo el mundo. Solo en España ha subido un 38 % en los últimos 4 años, aproximadamente un 10 % cada año (5.000 casos), y se prevé que esta tendencia continúe en las tres décadas siguientes. 

Por eso hemos creado Clearskin, un innovador método de análisis de las pecas del cuerpo que identifica y detecta la posibilidad de tener cáncer de piel mediante un dermatoscopio del tamaño de un bolígrafo, en un primer momento, sin tener que ir al médico.

Este producto se dirige a todas las personas que hayan detectado en su cuerpo alguna peca/mancha sospechosa, pero especialmente a todas las que se exponen al sol con frecuencia o a las que son bastante pecosas.

Aproximación

Clearskin ofrece al público una solución doméstica clara e innovadora para diagnosticar las pecas y manchas sospechosas mediante un dermatoscopio del tamaño de un bolígrafo. Este aparato incorpora un software actualizable vía USB con las características de las posibles pecas malignas, una lente led retráctil con zum para ver bien la zona afectada y una batería de ion recargable. El resultado dermatoscópico se observa en una pantalla LCD e indica si la mancha es benigna o si existen indicios de malignidad. Es un producto distinto a los que actualmente se encuentran en el mercado, ya que al ser de uso doméstico se podría vender en farmacias y sin prescripción médica. Con este sistema tan asequible queremos aumentar la detección precoz de esta enfermedad que ha crecido tanto en los últimos años, y así reducir las largas esperas médicas que en ocasiones provocan que no se detecte a tiempo.

Beneficios

Nuestro producto quiere aportar confianza y seguridad, ya que permite conocer el estado de las pecas en cualquier momento y desde casa; por eso puede ser de gran ayuda para la prevención y posible detección del cáncer de piel. Al estar dirigido a cualquier persona y tener un precio asequible, muchas familias podrían tener uno en casa (como si tuvieran un termómetro) para disfrutar de todos sus beneficios.

Competencia

Clearskin se puede considerar un producto innovador y que directamente no tiene competencia. Sin embargo, no podemos olvidar que en el mercado existen dermatoscopios que también sirven para detectar el cáncer de piel, pero tanto por su precio excesivo (más de 1.000 €) como por las grandes dimensiones que presentan o porque hoy en día solo pueden utilizarlos los dermatólogos (dermatoscopio DERMLITE, dermatoscopio HEINE...), creemos que nuestro proyecto tendría una gran ventaja competitiva en el mercado, al ser asequible para todos los usuarios.

En relación con esta competencia indirecta, también debemos mencionar la existencia (hasta ahora la más usual) de las entidades sanitarias, ya sean privadas o de la Seguridad Social. Sin embargo, si Clearskin da resultados de pecas malignas, el usuario también deberá ir al médico.

Gancho

"Revisar una peca es rápido e indoloro; sufrir cáncer, no. NO TE LA JUEGUES"

Equipo

Alumno

Pol Alabau Cremor

Col•legi La Mercè

Alumno

Arnau Costafreda Tur

Col•legi La Mercè

Alumna

Ariadna Gimeno Pujol

Col•legi La Mercè

Alumno

Alberto Lozano González

Col•legi La Mercè

Alumna

Paula Sánchez Zapata

Col•legi La Mercè

Profesor/a

Profesora

Eva Pujol Cano

Col•legi La Mercè