• Convocatoria: 2017
  • Nombre equipo: INNOVATORS
  • Título proyecto: ALL MEMORYAPP
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: IES Las Salinas del Mar Menor
  • Provincia: Murcia

Pulsera con tecnología GPS para localizar a personas con problemas de memoria; también les indica la ruta de regreso a su domicilio. El proyecto ALL MEMORY APP participa en el Campus Desafío Emprende 2017, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

Las personas con Alzheimer u otras enfermedades mentales a menudo olvidan el nombre de las personas que les rodean y el vínculo que mantienen con ellas. Por otra parte, suelen perderse al no recordar el camino de regreso a casa. ALL MEMORY APP está destinada a personas con problemas graves de memoria: les permite saber quién está a su lado y también cómo llegar a su casa en caso de desorientarse.

Aproximación

ALL MEMORY APP consiste en una aplicación conectada a una pulsera con tecnología GPS que puede indicar a quien la lleva la ruta de regreso a su domicilio y también permite que se le pueda localizar. Además posee reconocimiento facial de las personas de su entorno, de modo que le recuerda su nombre y el vínculo que mantiene con ellas (hijo, amigo, cónyuge, nieto...).

Beneficios

Los principales beneficiados son los enfermos de Alzheimer, que se sentirán más seguros al saber con quién están y cómo pueden volver a casa. También sus familiares, ya que esta aplicación les ayuda a localizar a los enfermos en caso de que se pierdan.

Competencia

Hay otras aplicaciones similares para indicar la localización de una persona, pero no están especialmente diseñadas para gente mayor o con dificultades de memoria.

También existen unos dispositivos para ancianos o enfermos que se llevan colgados del cuello y están conectados a un servicio telefónico de emergencias. Sirven para proporcionar ayuda en caso necesario pero no indican al usuario ni su localización ni la identidad de quienes le acompañan.

Gancho

"La vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda; nosotros te ayudamos a que lo puedas hacer"

Equipo

Alumna

Micaela Julia Dris Santero

IES Las Salinas del Mar Menor

Alumna

Alma Marín Medina

IES Las Salinas del Mar Menor

Alumno

José Carlos Pacheco García

IES Las Salinas del Mar Menor

Profesor/a

Profesora

Josefa Meroño Doménech

IES Las Salinas del Mar Menor