• Convocatoria: 2017
  • Nombre equipo: GEB
  • Título proyecto: GEB
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: Escola El Turó
  • Provincia: Barcelona

Pequeña esfera que contiene un péndulo, un microgenerador y una batería, capaz de convertir la energía cinética del movimiento diario del usuario en energía eléctrica que se almacena en la batería. El proyecto GEB participa en el Campus Desafío Emprende 2017, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

La evolución tecnológica comporta una gran dependencia de la energía eléctrica. Es muy frecuente agotar las baterías de los distintos dispositivos móviles que utilizamos a diario y tener dificultades para encontrar un lugar donde poderlas cargar.

Por otro lado, la falta de suministro eléctrico en muchas regiones y países provoca que sea muy difícil para sus habitantes disfrutar de las ventajas del progreso.

Por esta razón hemos ideado un producto, el GEB (Generator of Electricity Box), que permite aprovechar todos los movimientos que realizamos diariamente y convertirlos en energía eléctrica disponible en cualquier sitio.

Aproximación

Se trata de una pequeña esfera recubierta de goma, del tamaño de una pelota de golf, que contiene un péndulo, un microgenerador y una batería en su interior. Cuando el GEB se mueve o rueda, también lo hace el péndulo de su interior y se activa el microgenerador, el cual transforma la energía cinética en energía eléctrica que se almacena en la batería. Dispone de un enchufe USB para poder cargar los distintos dispositivos o conectar aparatos que requieran energía eléctrica, como por ejemplo una lámpara. Un enganche que no sobresale de la superficie de goma permite incorporar distintas cadenas o correas para poder utilizar el GEB como llavero o para adherirlo a elementos sometidos a un movimiento de rotación.

Beneficios

Los usuarios de este producto ya no tendrán que preocuparse por la duración de la batería de sus dispositivos o por si tienen que desplazarse o viven en un lugar sin red eléctrica. El GEB se puede utilizar como llavero, como bola antiestrés, como una minipelota o simplemente llevarlo unido a alguna parte de nuestro cuerpo que esté en movimiento, o también a otro elemento en movimiento como por ejemplo el radio de una bicicleta, y generará electricidad.

Competencia

Actualmente existe un producto con el mismo fin y con un sistema de funcionamiento muy similar: la pelota Soccket. Chutándola durante una hora genera electricidad para tres horas.

Pero no todo el mundo juega al fútbol, y quien lo hace no puede estar jugando todo el día. Tampoco es cómoda para llevarla siempre encima ni se puede adherir a elementos en movimiento.

Las dimensiones y el diseño del GEB permiten aprovechar todos nuestros movimientos y los de nuestro entorno.

Gancho

"Nos movemos cada día. ¿Por qué no lo aprovechamos?"

Equipo

Alumna

Jalila Kasmi Benomar

Escola El Turó

Alumno

David Vega Fernández

Escola El Turó

Alumno

David Cepero López

Escola El Turó

Alumna

Laia Chaparro Pérez

Escola El Turó

Profesor/a

Profesora

Magda Infantes Mulà

Escola El Turó