• Convocatoria: 2017
  • Nombre equipo: Master Minds
  • Título proyecto: Rescue Signal
  • Categoría: 1o Bachillerato / Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Centro de investigaciones: I.E. Distrital Fundación Pies Descalzos
  • Provincia: Colombia

Pulsera con chip integrado que emite una señal para que la persona que la lleva sea encontrada en caso de catástrofe natural. También informa del latido de su corazón para saber su estado. El proyecto Rescue Signal participa en el Campus Desafío Emprende 2017, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como equipo invitado en esta convocatoria.

Necesidad

Según la ONU, anualmente se reportan más de 300 desastres por fenómenos naturales en el mundo que se cobran un promedio de 30.000 vidas, y en los últimos veinte años han causado más de 4.000 millones de heridos y damnificados. Es importante resaltar que los países más vulnerables han sido EUA, India y China, por catástrofes como huracanes e inundaciones. Por otra parte, en nuestro país, Colombia, se han registrado 3.181 muertes en los últimos 9 años, la mayoría a causa de inundaciones. Por eso es necesario que los organismos de rescate no pierdan tiempo y busquen mecanismos eficaces, precisos y confiables que permitan rescatar más vidas en poco tiempo.

Aproximación

Ofreceremos la solución: un dispositivo de búsqueda que consiste en una pulsera con un chip integrado que emitirá una señal Bluetooth, permitiendo así que las personas que la llevan sean encontradas más rápido y fácilmente en una situación de emergencia, por medio de la generación de unas coordenadas; además, por el método de fotopletismografía, se hará un seguimiento de los latidos del corazón de las personas que portan el dispositivo. 

Beneficios

Nuestro dispositivo brindaría a los cuerpos de socorristas la precisión, resistencia, eficacia y rapidez que se necesita en el momento de buscar a una persona, ya sea viva o muerta, ante cualquier catástrofe. Además, esta alternativa permite abarcar más área de búsqueda en menor tiempo, a diferencia de las soluciones ya existentes, que no son tan rápidas. Por otro lado, contará con un sistema de balizas portátiles que facilitarán las coordenadas exactas de la persona que porte el dispositivo; de esta manera se elimina el factor azar en la búsqueda de víctimas afectadas en situaciones trágicas, ahorrando así un tiempo muy valioso.

Competencia

Hasta ahora se ha desarrollado un proyecto llamado FINDER, que permite determinar si una persona está atrapada entre los escombros a través de un ultrasonido que detecta sus latidos del corazón o patrones de respiración; sin embargo, esta alternativa no ha tenido mucho éxito, debido a que cualquier ruido puede causar interferencia o confusión, y además no es rápida, ya que no abarca mucha área.

Nuestro dispositivo promete ser más rápido y contar con un mayor rango de distancia de búsqueda, sin dejar de lado la precisión. 

Gancho

"Rescue Signal será un boleto seguro para que se dé un rescate oportuno"

Equipo

Alumna

Luisa Fernanda Pinzón Caro

I.E. Distrital Fundación Pies Descalzos

Alumno

José David Muegues Santana

I.E. Distrital Fundación Pies Descalzos

Alumno

Elias Uribe Camacho

I.E. Distrital Fundación Pies Descalzos

Profesor/a

Profesor

Alfonso Moreno Grau

I.E. Distrital Fundación Pies Descalzos