• Convocatoria: 2017
  • Nombre equipo: Feeling Cells
  • Título proyecto: Feeling Cells
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: Colegio La Salle Bilbao
  • Provincia: Vizcaya

Dispositivo formado por células Peltier para suministrar energía eléctrica mediante la transformación de energía con el contraste de temperaturas. El proyecto Feeling Cells participa en el Campus Desafío Emprende 2017, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

Observamos que hoy en día hay un uso constante de energía fácil de obtener a partir de recursos naturales y poca investigación de nuevas fuentes o formas de aprovechamiento de la energía. Centrándonos en el derroche de la energía térmica hemos creado un generador de energía renovable a partir de la energía que se desaprovecha en instalaciones como las calderas de los colegios.

Los usuarios potenciales somos los consumidores de este tipo de energía, ya que si conseguimos modificar nuestra forma de consumo lograremos incidir en el aprovechamiento energético del planeta. Esquilmación de recursos naturales o huella de carbono son asuntos dramáticos sobre los que debemos actuar, y queremos ser parte de su solución.

Aproximación

Ofrecemos un dispositivo formado por células electrónicas Peltier, que transforman la energía térmica generada con el contraste de temperaturas en energía eléctrica que acumularemos para su uso posterior. Nuestros cargadores son dispositivos compactos, atractivos visualmente y de fácil portabilidad que suministran energía eléctrica a cualquier aparato que requiera de ella. Con su uso nos podremos convertir en personas respetuosas con el medioambiente y preparadas para el futuro de las energías renovables.

Beneficios

Los beneficios de nuestro producto son una mejora para el medioambiente y un suministro energético fácil de conseguir y al alcance de todos. Las empresas petrolíferas, eléctricas, de gas natural, etc. no consiguen su producto a partir de energía desaprovechada sino de utilizar compuestos y procesos que crean una gran contaminación y desestabilización medioambiental, y además aceleran el agotamiento de los recursos fósiles del planeta. Los valores y beneficios que aporta nuestro producto son:

  • Ahorro en energías fósiles.
  • Menos contaminación.
  • Ahorro económico.
  • No requiere de una toma de corriente eléctrica.
  • Puede transformar energía térmica en electricidad.
  • Periodo de vida funcional de aproximadamente 20 años.

Competencia

El uso comercial de las células Peltier fue introducido en los años 50 y fueron utilizadas principalmente en tecnología militar y espacial para los generadores eléctricos de energía, para enfriar y también para controlar la temperatura con precisión. Solo en los últimos años las células Peltier han comenzado a ser utilizadas en los sectores civiles. Creemos que esta solución será apreciada por ser respetuosa con el medioambiente, muy barata y fácil de portar.

Hoy en día no son habituales las formas de aprovechamiento de energía sobrante. La más común es el aprovechamiento de la energía mecánica, a través de dispositivos piezoeléctricos.

Gancho

"Transforma la energía, el planeta te lo agradecerá"

Equipo

Alumna

Oihane Carralero

Colegio La Salle Bilbao

Alumno

Galder Sasia

Colegio La Salle Bilbao

Alumna

Patricia Gutiérrez

Colegio La Salle Bilbao

Alumno

Iñigo Zorrilla

Colegio La Salle Bilbao

Profesor/a

Profesora

Garbiñe Ibáñez Cantón

Colegio La Salle Bilbao