• Convocatoria: 2017
  • Nombre equipo: Atalaya
  • Título proyecto: YUNEO
  • Categoría: ESO / Formación Profesional Básica / Programas de Formación e Inserción
  • Centro de investigaciones: IES Galileo Galilei
  • Provincia: Asturias

Aplicación/juego para móvil o tableta que ofrece al usuario opciones y consejos personalizados para mejorar su condición física. Con ellos aprenderá hábitos de vida saludables y obtendrá recompensas. El proyecto YUNEO participa en el Campus Desafío Emprende 2017, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Muchos de los problemas de salud son originados por una vida sedentaria y una alimentación sustentada en alimentos procesados y en comidas preparadas. Una sociedad más sana implica mayor calidad de vida y un aumento de la esperanza de vida; esto permitiría reducir la inversión en sanidad y dedicar más presupuesto a otros fines como por ejemplo la investigación y la educación. Nuestra propuesta se dirige a toda persona que quiera mejorar su calidad de vida y especialmente a los jóvenes, ya que creará en ellos hábitos saludables para toda la vida y aumentará su rendimiento físico e intelectual.

Aproximación

Nuestro proyecto consiste en una aplicación/juego para móvil o tableta personalizable; según las condiciones de cada usuario —edad, peso, masa muscular, actividades que realiza, ubicación, etc.—, les ofrecerá diferentes posibilidades, opciones y consejos para mejorar su condición física, motivándolos a alcanzar objetivos relacionados con su bienestar. A través del juego el usuario obtendrá puntos que se traducirán en premios, por ejemplo descargas de música. La aplicación será totalmente gratuita.

Beneficios

Es una propuesta alternativa a las dietas y a la medicación que permite al usuario conseguir un gran logro: gozar de una buena salud. Y juntos conseguiremos que la preocupación por la salud y el medioambiente sea una constante en la vida de las personas. Los usuarios tomarán conciencia del valor de la salud tanto para ellos mismos como para la sociedad en general. Una mayor calidad de vida pasa también por una vida social más activa y por un mayor bienestar emocional y mental.

Competencia

Existen múltiples aplicaciones para hacer deporte, todas ellas muy profesionales. También hay aplicaciones muy específicas para comer sano. Pero no se trata de contar calorías ni de batir marcas deportivas, sino de concienciar a la población sobre los beneficios para todos de una buena salud.

Lo novedoso de nuestra propuesta es que se basa en un juego con el objetivo de atraer a la gente joven y de formarles en hábitos de vida saludables, basados en una alimentación sana y en la práctica de actividad física acorde con las características de cada usuario. Los hábitos se adquieren durante la infancia y la juventud. Si educamos consumidores responsables conseguiremos una sociedad comprometida con el medioambiente y la salud y, en consecuencia, un planeta más sostenible.

Gancho

"YUNEO: vida más sana (V+S)"

Equipo

Alumna

Sara María Muñoz Llaneza

IES Galileo Galilei

Alumno

Alejandro García Mansilla

IES Galileo Galilei

Alumna

Claudia Fernández López

IES Galileo Galilei

Alumna

Vera Pérez García

IES Galileo Galilei

Alumno

Hugo Alonso Luiña

IES Galileo Galilei

Profesor/a

Profesora

Mª Dolores Mansilla Instillarte

IES Galileo Galilei