• Convocatoria: 2017
  • Nombre equipo: Vife
  • Título proyecto: Vife
  • Categoría: 2º Bachillerato
  • Centro de investigaciones: Colegio Salesianos Atocha
  • Provincia: Madrid

Pulsera para alérgicos, deportistas, diabéticos o enfermos crónicos. Controla las constantes vitales para prevenir de cualquier riesgo de salud y avisa a las personas alérgicas si las condiciones ambientales les son desfavorables. El proyecto Vife participa en el Campus Desafío Emprende 2017, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, como uno de los 35 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Necesidad

Las personas alérgicas no pueden saber con exactitud la concentración de polen o la contaminación del aire en un momento determinado; quienes padecen de Alzheimer necesitan cierto control y recordatorios constantes; los diabéticos tienen que pincharse para controlar su nivel de glucosa en sangre, y los deportistas no saben cómo medir su progreso. Pero ahora con nuestra pulsera solucionaremos todos estos problemas, de manera que mejoraremos la calidad de vida de todas estas personas.

Aproximación

Nuestra idea es una pulsera capaz de medir ciertos factores externos (ambientales) e internos (de la persona) para satisfacer necesidades que nuestros clientes tengan a diario. Lleva incorporado un sistema Arduino en el que se instalan diferentes sensores según el tipo de pulsera: 1. Para alérgicos, mide la temperatura, la humedad, el nivel de contaminación y la concentración de polen que hay en el aire. 2. Para deportistas, mide los pasos que realizan, las calorías que queman, la velocidad con la que se desplazan y sus pulsaciones e incorpora un cronómetro. 3. Para diabéticos, mide el nivel de glucosa en sangre y la tensión arterial. 4. Para personas con Alzheimer, lleva una función de geolocalización, recordatorios y calendario. Además de esas prestaciones, y según las preferencias y necesidades de los clientes, la pulsera se puede personalizar estéticamente y puede incorporar funciones adicionales a gusto del consumidor.

Beneficios

La pulsera es capaz de medir a tiempo real la glucosa en sangre de un diabético sin pinchazo de por medio; o la contaminación en el aire que tanto afecta a los asmáticos; también es capaz de geolocalizar a una persona que padece Alzheimer y de medir con precisión las pulsaciones en deportistas. Y además de todo esto, también tiene la posibilidad de concentrar funciones diversas en una única pulsera cubriendo hasta dos o tres tipos de necesidades.

Competencia

Las alternativas más directas a nuestro producto son las aplicaciones para móviles capaces de determinar el nivel de polen en el ambiente de una zona concreta, pero no a tiempo real sino mediante previsiones, y también las pulseras fitness, capaces de medir la actividad física de las personas. Sin embargo, la pulsera que nosotros presentamos mide estos factores a tiempo real, por eso puede mejorar el nivel de vida de los consumidores que necesiten conocerlos en cada momento del día.

Gancho

"Cuidamos de tu salud"

Equipo

Alumna

Marta Marta

Colegio Salesianos Atocha

Alumna

Paula Olmo Muñoz

Colegio Salesianos Atocha

Alumno

Alejandro Sánchez Castilla

Colegio Salesianos Atocha

Alumno

Javier Días Lopes

Colegio Salesianos Atocha

Alumno

Ignacio Pascau Pérez de Camino

Colegio Salesianos Atocha

Profesor/a

Profesora

Marta Montero Baeza

Colegio Salesianos Atocha